Entrevista Instituto IRRTTEK:Venezuela: Fiebre de Oro durante la Pandemia

0 41

En colaboración con el Instituto IRTTEK
Si bien la crisis del petróleo en Venezuela está lejos de resolverse, el país está tratando de compensar el vacío con la ayuda de sus otros recursos. Por ejemplo, oro. El experto en energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com Miguel Jaimes afirma que Venezuela tiene el 12% de las reservas mundiales de este metal, pero los problemas con su exportación no son distintos a los problemas con la venta de petróleo.
– En 2012, Venezuela exportó petróleo por casi $ 100 mil millones, mientras que, en el segundo trimestre de 2020, los ingresos por exportaciones se estimaron en solo $ 500 millones. ¿Cómo compensa hoy el país una caída de ingresos tan significativa?
– No, Venezuela no ha compensado de ninguna manera y no puede compensar esta caída en la producción de petróleo. Al contrario, provoca una contracción cada vez mayor en la economía. Comparado con lo que recibía el país hace unos años, cuando se producían 3.475.000 barriles diarios y cuando la industria petrolera funcionaba a pleno rendimiento, esto es un gran golpe. En primer lugar, vale la pena buscar razones externas. Embargo, congelación de cuentas y activos, presión por parte de Estados Unidos para derrocar al gobierno actual de Venezuela. La industria se vio fuertemente afectada por la caída de los precios del petróleo en 2014, cuando sufrieron no solo los venezolanos sino también otros productores mundiales de materias primas. Fue un fuerte golpe. Otro aspecto es la triplicación de las exportaciones ilegales de petróleo, en particular en los países del Golfo Pérsico.
– ¿Cuánto petróleo está produciendo Venezuela hoy?
– La producción diaria de petróleo en Venezuela es de solo unos cientos de miles de barriles. Creo que, en las próximas reuniones de la OPEP en 2021, la decisión de reducir la producción diaria global no tardará en llegar. Esto se debe a la búsqueda de un equilibrio en medio de todo este desequilibrio global, parálisis de las economías, restricciones que vemos durante una pandemia.
– El oro se ha convertido en el principal recurso de las exportaciones venezolanas. ¿Cuánto oro hay en Venezuela y cuánto tiempo podrá Caracas sostener al país con estas reservas?
– Se sabe que las reservas de oro venezolanas son bastante sustanciales. Venezuela tiene el 12% de las reservas mundiales de este metal. Son más de 6.500 millones de toneladas de oro. Y ahora utiliza estas reservas con todas sus fuerzas a la luz de la situación en la que se encuentran tanto el país como el mundo entero. En la zona sur del país se concentran los principales depósitos de oro. Esto no quiere decir que estas reservas sean inagotables, pero hasta ahora no se puede decir que sus reservas se agotarán en un futuro previsible.
– Según alguna información, el oro sale del país por las islas del Caribe. ¿Cómo está respondiendo Estados Unidos a esto?
Venezuela está firmemente arraigada en el sistema de relaciones económicas del mundo. A su vez, Estados Unidos considera la zona del Caribe como su zona de intereses. No tienen derecho a decidir qué es bueno y qué es malo, cómo debe administrar Venezuela sus reservas de petróleo o de oro y cómo venderlas y por qué canales y a quien. Venezuela es un estado soberano y resuelve estos problemas de forma independiente. Además, de forma legal. Por supuesto, no a todo el mundo le gusta esto. Aquellos que se consideran dueños del mundo y de las regiones individuales, que imponen aranceles en un intento por controlar los mercados. ¿Y esto hasta qué punto es legal? Venezuela tiene un gobierno legítimo que toma decisiones sobre la venta de petróleo, gas y oro. Y a muchos países del mundo no les importa cooperar y comprar estas materias primas a Venezuela.
– ¿Cómo lo ve la vecina Colombia?
Colombia también tiene suficiente oro. Especialmente en la zona del Cauca. A menudo se obtiene ilegalmente en grandes volúmenes en un área de miles de hectáreas. Luego el oro se lleva a Medellín, donde se legaliza y se exporta. La verdadera mafia trabaja en cooperación con las autoridades. ¿Por qué el mundo no dice nada? Pero los intentos actuales de Venezuela de aumentar la exportación de su oro no les gustan.
– ¿Cuáles son las últimas medidas gubernamentales para hacer frente a la crisis del sector energético?
– En el primer trimestre de 2020, las autoridades tomaron medidas para reestructurar la industria petrolera. Ya hay resultados. El problema de la gasolina se va resolviendo gradualmente. El proceso es muy complicado y técnicamente difícil en el contexto del bloqueo económico y la presión sobre cualquier empresa del mundo que intente cooperar con Venezuela. Todo esto incluso después de que los activos estatales en los Estados Unidos, que son miles de millones de dólares, no solo fueron congelados, sino saqueados y vendidos de manera absolutamente ilegal. Son más de 5 mil estaciones de servicio, refinerías de petróleo del puerto. Es un comportamiento absolutamente pirata. En general, esta es una muy mala señal para otros países de que Estados Unidos pueda permitirse actuar de esta manera al estilo de un agresor mundial. Sin darse cuenta de que los tiempos ya han cambiado.
Mikhail Smyshlyaev
Instituto IRTTEK

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta