Entrevista IRRTEK a Dr. Miguel A. Jaimes N.: Estados Unidos bloquea iniciativas de Venezuela en un intento por promover sus vacunas

0 104

El Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK) habló con el experto en el campo de la energía, editor del sitio web geopolíticapetrolera.com, Miguel Jaimes, sobre cómo Venezuela planea cambiar su petróleo por vacunas y qué medidas está tomando el país para salir de la crisis.

  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció petróleo a cambio de vacunas. ¿Es técnicamente posible?
    – El petróleo siempre se ha producido en Venezuela y los países compradores siempre prefieren que no haya interrupciones en la cadena desde la producción de petróleo hasta su compra. Este petróleo es un producto universal que todo el mundo necesita. Por tanto, incluso puede servir como material de intercambio. Lo necesitan países que son líderes en términos de desarrollo y producción en este momento. Y son estos países los que actualmente están produciendo lo que absolutamente todo el mundo necesita: vacunas contra el coronavirus. Lo cual también es importante porque solo él puede devolver al mundo a la vida habitual, tanto social como económicamente. Por eso, Venezuela ofreció esta oportunidad, petróleo a cambio de vacuna. Es un intercambio de beneficio mutuo.

 

  • ¿Cómo encaja la iniciativa de Caracas con los planes de Estados Unidos para promover sus vacunas y continuar el bloqueo a Venezuela?
    -Si estudia las condiciones, entonces son bastante beneficiosas para aquellos que aceptarían la idea. Con la llegada del coronavirus, vemos que tienen lugar varios juegos políticos y con frecuencia. Los políticos suelen utilizar el tema del coronavirus. Pero al final, todos los países están interconectados en un grado u otro. Miramos a India con su horrible situación sobre el covid-19. Se están tomando medidas en el país que implementa confinamientos y, en consecuencia, está cayendo la demanda de petróleo. Porque es uno de los mayores compradores de petróleo del mundo. Por tanto, la situación con el número de infectados en India afecta al sistema energético de todo el mundo. A EE. UU. le gusta usar la presión. Y la iniciativa de Venezuela de cambiar petróleo por vacuna está causando descontento en Washington. Pero estamos hablando de las vidas humanas. Estados Unidos solo necesita que su vacuna se venda en todas partes, así que el aspecto puramente económico pasa a primer plano.

 

  • Últimamente se ha hablado mucho de ciertos piratas petroleros de Venezuela. ¿Quiénes son?
    – Cualquier inestabilidad política y social es siempre un beneficio para alguien. Incluso hay organizaciones, por ejemplo, el Grupo de Lima, una organización creada para resolver la crisis política en Venezuela. Por supuesto, no se trata de buenas intenciones. Se trata de hacer ganancias. Aquí no hay altruismo. Esto es un negocio. Y entre esos planes está el fomento de todo tipo de piratería, incluida la piratería petrolera.

 

  • Habiendo perdido la oportunidad de comprar petróleo venezolano y ante el problema de comprar materias primas más caras a los proveedores tradicionales de la OPEP, Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de petróleo ruso. ¿Qué reacción provocó en Venezuela?
    -Venezuela prefiere adherirse a una política de interacción. Fue una de las impulsoras de OPEP +, que hoy en día ayuda en gran medida a mantener un cierto orden en el sector energético. El país, sin embargo, necesita nuevas tecnologías. Este problema aún no se ha resuelto. Y en la situación actual, está buscando activamente el apoyo de otros países, ofreciendo condiciones de cooperación bastante atractivas a diferentes países del mundo. Al mismo tiempo, está cerca de Estados Unidos, que está perdiendo la capacidad de comprar petróleo a su vecino, que tiene mayores reservas de petróleo del mundo.

 

  • Según el último informe de la OPEP, la producción de petróleo en Venezuela muestra un ligero aumento. ¿Cuál es la razón para esto?
    -La crisis en el país continúa, provocada tanto por factores internos como externos. Y si antes Venezuela producía alrededor de 3 millones de barriles por día, después ocurrió una caída increíble. El 95% de los dólares que ingresaron al país fueron producto de ventas, renta petrolera. Y esta cifra se redujo a cero. Hubo momentos en que el país no tenía dinero en absoluto. Las cuentas en el extranjero fueron bloqueadas. El gobierno creó una comisión presidencial «Ali Rodríguez Araque» en honor al famoso diplomático y político venezolano. 

 

  • ¿Cuál es el principio del trabajo de la comisión?
    -Ha anunciado un plan provisional especial para el suministro de combustible durante el bloqueo. Comenzó la búsqueda de empleados y especialistas con experiencia. Algunos incluso tuvieron que regresar de su jubilación. Se cometieron muchos errores, pero se sacaron conclusiones. Y el presidente se ha fijado el objetivo de alcanzar una producción de 1,5 millones de barriles por día para diciembre. Parece que la situación está empezando a mejorar. Con la ayuda de un conjunto de medidas financieras, legales y sociales, se adapta activamente a la nueva realidad con la participación activa de los ciudadanos.

Mikhail Smyshlyaev
Instituto IRTTEK

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta